MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del HIV Center for Clinical and Behavioral Studies de Nueva York (EE.UU) aseguran que los test de detección rápida del VIH recientemente autorizados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) pueden ser la solución para aquellos hombres con prácticas sexuales de alto riesgo que no están dispuestos a usar ninguna barrera de protección como los anticonceptivos.
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'AIDS and Behavior', en el que participaron 27 hombres que mantienen sexo con otros hombres a los que se les dieron 16 kits para usar con posibles parejas sexuales.
Durante tres meses fueron sometidos a revisiones semanales y luego se les realizó una entrevista en profundidad. En general, los test rápidos tenían un alto nivel de aceptación en todos los hombres, incluidos los pertenecientes a minorías étnicas cuyas tasas de infección son más altas.
De hecho, la mayoría de los hombres en el estudio quería seguir utilizando estos dispositivos y preguntaron por la posibilidad de comprarlos sin receta médica.
Además, las entrevistas en profundidad aportaron la visión más reveladora sobre la importancia de estos kit, ya que sólo la sugerencia de usarlos sirvió a las parejas para hablar sobre una posible infección. Del mismo modo, la negativa a realizar la prueba abría la sospecha en los participantes y les llevaba a usar preservativo o a no mantener relaciones sexuales.
De este modo, los autores del estudio aseguran que estos test rápidos pueden ser un instrumento rentable y aceptable para ayudar a prevenir las infecciones en estos grupos de alto riesgo.