Tener ranas como mascotas podría asociarse a brotes de salmonela en niños

Actualizado 11/03/2013 12:54:07 CET
WIKIMEDIA COMMONS/DANNY STEAVEN

MADRID, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Tener ranas como mascotas podría asociarse a brotes de salmonela en niños, según ha evidenciado una investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, este trabajo demuestra que este tipo de animales que se comercializan como "inofensivos" para los menores, pueden estar vinculados al brote de esta enfermedad. "La mayoría de la gente no se da cuenta de que puede haber algún riesgo con este anfibio o con otros, como las tortugas o las serpientes", señala la autora del estudio y miembro de esta organización en Atlanta (Estados Unidos), la doctora Shauna Mettee Zarecki.

Estos animales también son portadores de la bacteria 'salmonella', a pesar de que las personas crean que ésta sólo está presente "en alimentos contaminados", indica. "Los seres humanos pueden infectarse al tocar a los animales, durante la limpieza de sus contenedores o al entrar en contacto con agua contaminada", sostiene.

En la actualidad, la salmonela puede provocar "diarrea prolongada, calambres, vómitos y fiebre persistente", explica. Además, si no se trata "puede ser mortal", especialmente si afecta "a jóvenes, ancianos y personas con sistemas inmunológicos deprimidos", asegura.

CADA AÑO SE INFECTAN 74.000 PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS

Para dar más solidez a su argumento, Mettee Zarecki recurre a investigaciones anteriores, en las que se ha asegurado que los reptiles y los anfibios "son responsables de cerca de 74.000 infecciones por salmonela en Estados Unidos cada año". Añadido a ello, expone que existió un gran brote por esta enfermedad en 2008.

Aunque en ese momento no se halló la causa de esta infección masiva, los investigadores del CDC han constatado ahora que el 67 por ciento de los afectados estuvo expuesto a ranas durante la semana en la que estuvieron enfermos. En concreto, la exposición se produjo a un tipo de rana africana adquirida en un centro de cría de California (Estados Unidos).

Al acudir al lugar, los expertos hallaron la misma cepa de la bacteria "en el tanque de agua de las instalaciones, en los equipos de limpieza de este tanque, en los filtros de agua y en los desagües". A pesar de proceder a la desinfección de este establecimiento, los especialistas confirman que aún puede haber ranas portadoras de esta bacteria en los hogares.