WASHINGTON, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estadounidense sacrificará cualquier grupo de aves sospechoso de tener el virus de la gripe aviar, incluso antes de que concluyan los exámenes, indicaron las autoridades.
Estas aves corren mayor riesgo de contraer el mal los pollos que se desplazan libremente y los pequeños pájaros que viven en el jardín trasero de las casas, hasta 60.000 sólo en Los Angeles. Muchas están en los barrios poblados por mexicano-estadounidenses y otras personas de origen hispano.
Si la gripe aviar llega a presentarse, "su rápida detección será crucial para contenerla y erradicarla con rapidez", dijo Ron DeHaven, director del Servicio de Inspección de Salud en Plantas y Animales, perteneciente al Departamento de Agricultura.
La mayor parte de los pollos de Estados Unidos provienen de grandes granjas comerciales que mantienen a las aves bajo techo y están bien protegidas contra la propagación de enfermedades.
Sin embargo, muchas aves permanecen en los jardines traseros de las casas y los grupos de aves que se desplazan con libertad podrían mezclarse con las aves silvestres y con su excremento.
Las autoridades piden a esos productores que pongan a sus aves bajo techo y a estar atentos ante indicios de gripe aviar: aves muertas; falta de apetito; patas, crestas y barbas color púrpura; tos o estornudos, diarrea, y las reporten inmediatamente a las autoridades estatales o federales. "No podemos darnos el lujo de que este virus esté trabajando seis meses antes de que lo hallemos", dijo DeHaven.