La prosperidad que experimenta actualmente América Latina exige medidas preventivas urgentes contra el cáncer

Actualizado: lunes, 29 abril 2013 12:53

MADRID, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La prosperidad que experimenta actualmente América Latina exige medidas preventivas urgentes contra el cáncer por parte de los Gobiernos, según ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'The Lancet Oncology', sostiene que América Latina se enfrenta a una epidemia de cáncer que "amenaza con abrumar esta región". Por ello, los investigadores instan a los Gobiernos de estos países a actuar de manera preventiva.

Para ellos, el estado actual de los servicios de atención y prevención del cáncer de este continente son "incompatibles" con los cambios socioeconómicos que se han producido en el mismo. A su juicio, el hecho de que la población sea cada vez más urbana hace que se incremente el riesgo de cáncer "a causa del estilo de vida".

En concreto, indican que la creciente prosperidad económica experimentada en la región está vinculada "a una vida sedentaria, así como al aumento del consumo de alcohol y tabaco". Todo ello, deriva en mayores índices de obesidad y en un incremento de las tasas de cáncer, que se esperan que aumenten en un 33 por ciento para el año 2020.

EL CÁNCER PUEDE PONER EN PELIGRO LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

El autor principal de la investigación es el profesor de este centro universitario norteamericano, el doctor Paul Goss, que manifiesta que si no se llevan a cabo las medidas oportunas, el problema "va a adquirir una magnitud aún más grande". Por ello, y si no se actúa con determinación, vaticina "un inmenso sufrimiento humano y la puesta en peligro de las economías de la región".

Además, y en referencia al momento actual, sostiene que la tasa de cáncer en América Latina es inferior a la de Estados Unidos, pero que las probabilidades de morir por esta enfermedad en el continente latino "son de casi el doble". La explicación a ello la encuentra el experto en la forma de tratar el cáncer.

Así, señala que "más de la mitad de los ciudadanos de tienen "poco o ningún seguro médico", y que la salud pública hace "relativamente pocos esfuerzos en medicina preventiva". Por estas razones, los pacientes son tratados cuando se encuentran ya "en etapas avanzadas de la enfermedad", algo que es "ineficaz y muy caro", expone Goss.

Ante estas conclusiones, el especialista recomienda a los políticos "dedicar más fondos a la salud pública, la ampliación del acceso de atención médica para los pacientes con cáncer y el desarrollo de mejores planes nacionales de cáncer". Además, apuesta por "el aumento de los impuestos sobre el tabaco y la administración de estufas de leña de combustión más limpia".