MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los programas para perder peso de manera intensa están relacionadas con la remisión parcial de la diabetes tipo II, según ha evidenciado un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) y publicado en la revista de la Asociación Médica Americana 'JAMA'.
En concreto, los expertos sostiene que la participación de adultos obesos en intervenciones intensivas sobre el estilo de vida se asocian con mayores probabilidades en este sentido. Éstas deben incluir "sesiones de orientación y objetivos de reducción de la ingesta de calorías y del aumento de la actividad física", aseguran.
Todo ello, se produce a pesar de que "tradicionalmente" la diabetes se ha considerado una enfermedad "progresiva e incurable", en la que el riesgo metabólico y la gestión de los factores de riesgo pueden prevenir las complicaciones vasculares y neuropáticas "en el mejor de los casos", manifiestan. Sin embargo, la cirugía bariátrica puede hacer que muchos casos "queden resueltos", señalan.
El líder de esta investigación ha sido el miembro de este centro norteamericano, el doctor Edward W. Gregg, que junto a su equipo, ha analizado a 4.503 adultos diabéticos tipo II con un índice de masa corporal de 25 o más alto. Tras ello, se ha observado que los pacientes bajo orientación "fueron significativamente más propensos a experimentar cualquier remisión en su enfermedad", sostienen los expertos.
Por ello, los especialistas consideran que es "una esperanza" ante la creciente prevalencia mundial de diabetes tipo II "y su amplia gama de complicaciones". Debido a ello, concluyen que "la remisión parcial sin tratamiento farmacológico durante un período determinado "es una meta alcanzable para algunos pacientes con esta patología".