Respetar a las mujeres que deciden dar a luz en sus casas al ser una opción "sana"

Embarazada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 13:21

MADRID, 29 Abr. (Reuters/EP) -

   Los profesionales médicos y pediatras deben respetar y apoyar a las mujeres embarazadas que deciden dar a luz en sus domicilios, ya que es una opción "saludable", según señalan los expertos de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en una declaración publicada en la edición 'on line' de la revista 'Pediatrics'.

   A su juicio, y aunque los hospitales y centros de maternidad sean "los lugares más seguros para tener un bebé", los especialistas deben procurar que el parto se ajuste "lo máximo posible" a la petición expresada por la mujer embarazada, siempre que ésta sea un forma segura.

   En este sentido, explican que los partos planificados en el hogar son una buena opción para las mujeres que no van a tener un parto múltiple. Por ello, consideran que éste es óptimo, siempre que estén presentes en el mismo una enfermera, un médico y una partera, y habiéndose confirmado un acuerdo con el hospital.

   Actualmente, menos del uno por ciento de los nacimientos que se producen en Estados Unidos cada año tiene lugar en el domicilio de la madre. Sin embargo, esta práctica "se ha incrementado entre las mujeres blancas en los últimos años".

   Para la autora principal de este documento, y pediatra y neonatóloga de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), la doctora Kristi Watterberg, tener un bebé en el hogar "es muy diferente de parir en un centro de maternidad o un hospital". Por ello, apuesta por la intervención de profesionales, aunque sea en el domicilio privado.

UNO DE CADA 1.000 PARTOS EN EL HOGAR ACABA EN FALLECIMIENTO DEL BEBÉ

   Por otra parte, y en relación a los datos de los partos acontecidos en los hogares, la experta expone que se produce "una muerte por cada 1.000 nacimientos", y que "entre un 10 por ciento y un 40 por ciento de las mujeres tiene que trasladarse al hospital por complicaciones durante el alumbramiento". Sin embargo, expone que "la mayoría de ellas no son transferencias de emergencia".

   Lo afirmado por la AAP lo subraya el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), que sostiene que respeta el derecho de la mujer "a tomar una decisión médica informada sobre el parto".

   Sin embargo, sus expertos sostiene que hay condiciones en las que un parto en el hogar no es aconsejable, como cuando el domicilio de la madre no se encuentra cerca de un centro hospitalario o cuando existen condiciones meteorológicas adversas.

   De cualquier forma, y tal y como expone la partera Mairi Rothman, dar a luz en el hospital también tiene sus riesgos, como el de que conlleva un mayor riesgo de tener una cesárea. Además, hay menor apoyo a la lactancia, más riesgo de infección "y mayor riesgo de equivocar un bebé con otro", concluye.