MADRID, 7 Feb. (Reuters/EP) -
La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer se triplicará en 2050 en Estados Unidos a consecuencia del envejecimiento, según recoge un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago (Estados Unidos), que llama la atención sobre la necesidad urgente de apostar por investigación y tratamientos en este campo.
Los investigadores utilizaron datos de miles de voluntarios que participaron en un estudio en Chicago y observaron las tasas de mortalidad de Estados Unidos, la educación y las estimaciones de población actual y futura del censo de Estados Unidos.
Tras ello, estimaron que el número total de residentes de Estados Unidos con Alzheimer en 2050 podría llegar a 13,8 millones, frente a los 4,7 millones en 2010, lo que incluye a cerca de 7 millones de personas que tendrían 85 años o más en 2050.
"Los del 'baby boom' están llegando a la edad de jubilación y pasan al umbral de mayor riesgo", ha señalado Dallas Anderson, del Instituto Nacional del Envejecimiento, quien ha financiado el estudio.
A medida que el número de casos aumenta, prosigue, la tensión en el sistema de salud estadounidense aumentará y, por ello, pide que los centros de ancianos estén mejor acondicionados y haya más profesionales de salud calificados.
Este experto también ha puesto el acento en el aumento de presión que van a sufrir las familias. Con todo, el equipo de investigación en su conjunto cree que este aumento dramático debe obligar a las autoridades estadounidenses a prepararse para afrontar el reto.
El pasado año, la Administración norteamericana impulsó el Plan Nacional de Alzheimer con el objetivo de prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer para el año 2025 y mejorar la atención de los afectados en la actualidad.
"Este informe confirma una vez más que el Alzheimer será la crisis de salud más grande del Siglo XXI. También destaca la grave amenaza planteada por los cortes radicales en el sistema nacional de salud, que marcaría una sentencia de muerte para financiar la investigación de Alzheimer", ha advertido George Vradenburg de USAgainstAlzheimer.