EEUU se prepara para un posible rebrote de la nueva gripe a partir de otoño

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:50

NUEVA YORK, 9 Jul. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

La vacuna para combatir la nueva gripe (H1N1) estará disponible en Estados Unidos a partir del próximo mes de octubre, época del año en la que podrían aumentar considerablemente los casos de contagio, según informó la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius.

Así lo anunció la secretaria durante una cumbre convocada por la Administración de Barack Obama para abordar la situación junto a los gobernadores y un grupo de expertos médicos, en previsión de que el virus vuelva a reaparecer con fuerza en otoño.

"Los científicos y los expertos en sanidad pública pronostican que el impacto del H1N1 podría empeorar el próximo otoño, cuando empieza la temporada de gripe tradicional, o incluso antes, cuando vuelvan a abrir sus puertas los colegios", afirmó la secretaria.

Sebelius añadió que el Gobierno financiará en su totalidad el programa de vacunación en caso de que finalmente se ponga en marcha, para el cual la Casa Blanca pondrá a disposición unos 1.000 millones de dólares (uno 715 millones de euros al cambio actual).

ULTIMOS DATOS

En la actualidad se han confirmado unos 34.000 cosos probables de contagio de la nueva gripe en Estados Unidos, donde hasta el momento han muerto 170 personas, según los últimos datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró durante el citado encuentro que las vacunas empezarán a probarse en los laboratorios a comienzos de agosto, según informa la CNN.

"El objetivo de estas reuniones es lanzar una campaña nacional sobre la gripe en la que se involucren todos los sectores del gobierno, el federal, el estatal y el municipal, para compartir experiencias y ejemplos de buenas prácticas y discutir prioridades", afirmó Sebelius.

En los próximos días se espera también la participación en las jornadas sobre la nueva gripe de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, la titular de Educación, Arne Duncan, y el asesor de Seguridad Nacional, John Brennan.