Las personas de mediana edad que se sienten optimistas tienen mejores niveles de colesterol bueno

Actualizado 06/03/2013 17:50:59 CET

Además de optimizados índices de otros marcadores de salud cardiovascular

MADRID, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Las personas de mediana edad que se sienten optimistas tienen mejores niveles de colesterol bueno y de otros marcadores de salud cardiovascular, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista especializada 'The American Journal of Cardiology', demuestra existe una conexión entre el optimismo y los lípidos sanguíneos. Esta puede explicarse "por la tendencia de las personas optimistas a tener un peso corporal saludable y a seguir una dieta prudente", señalan los expertos.

A juicio de la profesora de este centro universitario norteamericano y autora principal del estudio, la doctora Julia Boehm, la salud psicológica y la física "están relacionados entre sí". Por ello, apuesta por ver el mundo con optimismo, ya que "puede tener algunos beneficios tangibles para la salud".

Ya en el pasado, la experta y sus colegas descubrieron que este estado de ánimo acarrea un menor riesgo de ataque cardiaco. Sin embargo, ahora han dado un paso más al realizar un seguimiento a casi un millar de personas de entre 40 y 70 años.

Tras ello, han constatado que las personas con mayor optimismo tienen lipoproteínas de más alta densidad, "la forma deseable de colesterol que se cree que protege contra enfermedades del corazón". Además, sus niveles de triglicéridos, las moléculas grasas que intervienen en el endurecimiento de las arterias, son más bajos.

Por el contrario, se ha confirmado que el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular "aumenta en las personas deprimidas", explican. Sin embargo, subrayan que aún es necesaria más investigación.