MADRID 2 Abr. (Reuters/EP) -
Las personas que se juntan con sus compañeros de trabajo para bajar peso pueden perder más kilos si se les incentiva con dinero, que los que no reciben ninguna recompensa económica o realizan actividades de forma individual, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Michigan Medical School y el Ann Arbor Healthcare System VA (Estados Unidos).
Para realizar esta investigación, publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine', se analizó a 105 trabajadores de un hospital a los que se les dividió en tres grupos de trabajo. Al primero se le daba unos 78 euros --100 dólares-- al mes a cada uno de ellos si conseguían perder, por lo menos, unos 453 gramos --una libra--.
Asimismo, al segundo grupo, compuesto por cinco personas, se le ofrecía unos 340 euros --500 dólares-- y si todos juntos cumplían el objetivo debían de dividir el premio entre todos los miembros. Por último, crearon otro grupo al que no se ofrecía ningún incentivo.
Al final del estudio, las personas que pertenecían al grupo que no recibieron ninguna recompensa monetaria habían perdido poco más de 453 gramos --3,7 libras--, mientras que los que obtuvieron incentivos individuales consiguieron perder un kilo --3,7 libras--, y los que realizaban las tareas en grupo unos 4 kilos --10,6 libras--.
Ahora bien, los investigadores, liderados por Jeffrey Kullgren, han reconocido que todavía "hay muchas preguntas" sobre cuál es el mejor método para conseguir que los trabajadores pierdan de peso.