La obesidad de las madres podría conducir a la infertilidad de las hijas, según estudio

Actualizado 23/03/2011 18:04:31 CET
EP

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obesidad de las madres podría conducir a la infertilidad de las hijas, según sugiere un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Endocrinology'. Los investigadores señalan que los niveles de la hormona grelina son bajos en las mujeres obesas y el estudio muestra que los ratones cuyas madres tenían niveles bajos de la hormona eran menos fértiles debido a un defecto en la implantación.

Las hormonas implicadas en el equilibrio de la energía y el metabolismo, como la grelina, han mostrado regular el funcionamiento reproductivo en animales y humanos. Sin embargo, el papel de la grelina en el desarrollo del tracto reproductivo en los humanos continúa sin aclararse. El estudio actual examinó el efecto de la deficiencia en grelina sobre el programa de desarrollo de la fertilidad femenina.

Según explica Hugh Taylor, director del estudio, "aunque nuestro estudio se realizó en ratones, creemos que nuestros descubrimientos tienen implicaciones significativas para las mujeres. Nuestros resultados sugieren que los niveles bajos de grelina podrían programar el desarrollo del útero en las hijas de las mujeres obesas. Estas mujeres podrían entonces ser menos fértiles de adultas".

En este estudio, los investigadores observaron que los ratones hembra nacidos de ratones con deficiencias en grelina tenían una menor fertilidad y producían menores camadas que los ratones nacidos de ratones con niveles normales de grelina.

Los ratones expuestos a la deficiencia en grelina en el útero mostraron alteraciones en la expresión genética uterina que conducían a una implantación de los embriones alterada y consecuentemente a una fertilidad más baja.