Un nuevo estudio desecha que la depresión sea de género femenino

Cansancio
Foto: JUANCARLOS!/FLICKR
Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 11:55

MADRID, 29 Ago. (Reuters/EP) -

   Hasta ahora se pensaba que las mujeres son más dadas a sufrir episodios de depresión que los hombres, llegando incluso a doblar la población de riesgo, sin embargo un nuevo estudio desecha esta teoría y muestra que el porcentaje de hombres deprimidos es similar al de las mujeres.

   El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan en Dearborn (EEUU) demuestra que la proporción de hombres que experimentan síntomas de depresión puede ser similar a la proporción de mujeres con depresión cuando los médicos analizan los síntomas no comunes.

   Así, descubrieron que un tercio de los hombres y las mujeres cumplieron con criterios de diagnóstico de depresión teniendo en cuenta no solo los síntomas tradicionales, sino también los menos estandarizados como son la agresión y los problemas de sueño.

   Para la investigación, que ha sido publicada en 'JAMA Psychiatry', utilizaron datos de una encuesta nacional representativa de 3.310 mujeres y 2.382 hombres que se utiliza para medir la prevalencia de las enfermedades mentales; además utilizaron una escala que fue diseñada para evaluar los síntomas de depresión comunes entre los hombres

   Utilizando la escala más completa de síntomas descubrieron que alrededor del 33 por ciento de las mujeres cumplían los criterios para la depresión, en comparación con alrededor del 31 por ciento de los hombres.

   "En este momento estamos en un lugar interesante, ya que los médicos y algunas investigaciones dicen que realmente tenemos que prestar atención a síntomas alternativos depresión", ha señalado Lisa Martin, autor principal a Reuters Health.

   En su opinión, se debe "prestar atención a un par de síntomas no comunes en aquellos hombres que no cumplen realmente el umbral", ha añadido Martin.

   La investigadora ha advertido, sin embargo, que su estudio tenía limitaciones, entre ellas que las encuestas no incluyen preguntas sobre el exceso de trabajo, exceso de ejercicio, cambios en la conducta sexual y otros marcadores para la depresión en los hombres.

   No obstante, considera que la investigación sugiere que los médicos deben cambiar su forma de evaluar a los pacientes para ayudar a identificar a los que sufren o corren el riesgo de depresión. En su opinión, es negativo que un gran número de hombres no sean considerados depresivos por la falta de una evaluación completa ya que no pueden pedir ayuda.

   Asimismo, ha señalado que es importante hacer ver que la depresión no es una enfermedad femenina y empezar a darle publicidad para que los hombres sean capaces de detectarla enfermedad y acercarse a los grupos de apoyo.