Las mujeres fumadoras tienen un 25% más de riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria que los hombres fumadores

Tabaco, fumando
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 agosto 2011 14:22

WASHINGTON, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Las mujeres que fuman cigarrillos tienen un 25 por ciento más de probabilidades de desarrollar una cardiopatía coronaria que los hombres fumadores, según una nueva investigación de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) publicada en la revista 'The Lancet'.

Tras examinar los datos de 2,4 millones de personas y 44.000 eventos cardíacos, los autores del artículo también han visto que la diferencia sobre este riesgo entre hombres y mujeres fumadores se incrementa un dos por ciento por cada año que fuman.

"No ha sido ampliamente reconocido que se haya producido esta diferencia sexual", reconoce la autora principal del artículo, Rachel Huxley, de la Universidad de Minnesota.

Según el estudio, estos resultados podrían atribuirse a las diferencias físicas entre hombres y mujeres o las diferencias en los hábitos de fumar. "Por ejemplo, hay algunos datos que indican que las mujeres absorben más agentes nocivos de un cigarrillo en comparación con los hombres", explica Huxley y añade que "las mujeres pueden inhalar más humo o pueden fumar con más intensidad."

La experta dice que el próximo paso es completar un estudio similar para examinar si se puede aplicar la misma conclusión a otras complicaciones relacionadas con el tabaquismo, tales como los accidentes cerebrovasculares.

Una quinta parte de los 1.100 millones de fumadores del mundo son mujeres y, según un análisis publicado en marzo, millones de mujeres en los países en desarrollo corren el riesgo de diversas enfermedades e incluso la muerte debido a su creciente estatus económico y político que les lleva a fumar más.