cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BOSTON 6 (Reuters/EP)
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (EEUU) ha informado este jueves que, cinco pacientes intervenidos en el Hospital de Cape Cod, y hasta ocho pacientes tratados en un Hospital en New Hampshire, entre junio y agosto, podrían estar infectados de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una enfermedad degenerativa y discapacitante que ataca el cerebro.
Según han señalado, la infección podría haber sido provocada por el instrumental quirúrgico utilizados en los pacientes que, todo parece apuntar, pueden haber sido infectados con la proteína microscópico que causa la ECJ tras ser utilizados inicialmente un paciente del que se sospecha ahora que tenía la enfermedad haber llevado a la enfermedad.
"El riesgo de la exposición de ECJ del instrumento fue identificado por primera vez por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire después de que se utiliza el dispositivo en un paciente en el centro hospitalario de allí, que posteriormente fue sospechoso de tener ECJ", ha señalado el cuerpo médico de Massachusetts en un el comunicado.
Todo el instrumental quirúrgico hospitalario debe pasar un protocolo de esterilización, sin embargo como se desconocía la infección en el paciente, el procedimiento normal de esterilización solo reduce, pero no erradica, la proteína que causa la ECJ.
"El riesgo para los pacientes al ECJ en Massachusetts es muy bajo, ya que los pacientes que se sometieron a cirugía de la columna y no la cirugía del cerebro", señala. Sin embargo, no hay manera de probar que están infectados por la enfermedad, ya que sólo se puede confirmar mediante una autopsia del cerebro.
Una portavoz de Medtronic Cindy Resman, quien ha dado datos del uso de dicho equipo quirúrgico, ha señalado que el instrumental también fuere utilizado en dos pacientes en un tercer Estado, pero se negó a nombrar ese estado.
"Los instrumentos incluyen un marco de referencia del metal y tirantes utilizados en la navegación quirúrgica durante el procedimiento", ha añadido.
Desde el Hospital de New Hampshire, desde donde ha salido el paciente cero, se ha informado de que están realizando una autopsia en dicho paciente para comprobar la presencia de la ECJ esporádica.
Las autoridades de ambos estados dijeron que no hay riesgo para el público en general y que los 15 pacientes que puedan haber estado expuestos han sido informados.
Los expertos creen que se trata de el tipo esporádico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se desarrolla de una manera muy similar a la enfermedad de las 'vacas locas', pero no relacionado con el consumo de carne.