NUEVA YORK, 19 Dic. (Reuters/EP) -
Los hospitales del departamento de Veteranos (VA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos han conseguido reducir la estancia hospitalaria de sus pacientes sin aumentar con ello el número de readmisiones, lo que conllevaría que el tiempo de ingreso no está relacionado con un peor o mejor cuidado.
Así se desprende de los resultados de una investigación del Iowa City VA Health Care System, en Estados Unidos, que publica en su último número la revista 'Annals of Internal Medicine'.
"A medida que se han hecho más eficientes los hospitales crecía la preocupación de que acabe afectando a los pacientes, pero hemos encontrado que sucede todo lo contrario", ha explicado Peter Kaboli, autor de la investigación.
En el estudio, Kaboli y su equipo analizaron si la reducción de las estancias hospitalarias en los 129 hospitales de veteranos provocó un aumento de recaídas los 30 días siguientes al alta, para lo que analizaron los registros médicos de más de 4 millones de pacientes de entre 1997 y 2010.
En este análisis vieron que la estancia media hospitalaria pasó de unos 5,5 días al inicio del estudio hasta cerca de 4 días al final.
En cuanto al número de pacientes que regresaron al hospital dentro de los 30 días siguientes al alta, los investigadores encontraron que la tasa se redujo en 3 puntos porcentuales, pasando del 16,5 por ciento en 1997 al 13,8 por ciento en 2010.
El investigador encontró, sin embargo, que hubo un momento en que sí hubo cierta relación entre el acortamiento de las estancias y un mayor riesgo de reingreso, cuando la estancia media era de más de un día menos que la media.
Además, también se han mostrado preocupados porque algunos de los pacientes fallecieron en casa en vez de volver al hospital. Sin embargo, los investigadores encontraron que el número de personas que mueren dentro de los 90 días de haber salido del hospital también disminuyó durante esos 14 años.