La mejora en la detección en los grupos del alto riesgo podría explicar el aumento de la tasa de cáncer anal

Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 12:35


MADRID, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La mejora en la detección en los grupos del alto riesgo podría explicar el aumento de la tasa de cáncer anal en Estados Unidos, según ha evidenciado una investigación realizada por el City of Hope de Duarte (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'Journal of Clinical Oncology', expone que la tasa de incidencia de este tipo de tumor en el país norteamericano se ha incrementado de un caso por cada 100.000 cifrado entre 1973 y 1996 a tres por cada 100.000 estipulado entre 1997 y el año 2009.

La explicación a este aumento de la prevalencia la encuentran los expertos en la optimización de la detección experimentada en los grupos de alto riesgo. Los índices de está enfermedad se han elevado "dramáticamente", explica la miembro de este centro de investigación norteamericano e investigadora principal del estudio, la doctora Lily Lai.

A juicio de los expertos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), "unas 7.000 personas serán diagnosticadas con cáncer anal en Estados Unidos en 2013 y unas 900 morirán a causa de la enfermedad". La mayoría de ellas lo harán por el tipo de tumor más común en este área, el carcinoma de células escamosas, que "representa alrededor del 85 por ciento de los casos", señalan.

Debido a todos estos datos, Lai y su equipo de investigación analizaron la tendencia de los 11.231 casos de carcinoma de células escamosas descritos en Estados Unidos entre 1973 y 2009, tras lo que hallaron "un gran salto" en 1997 en cuanto a personas diagnosticadas. El aumento más considerable se produjo en hombres, pues la detección se triplicó, mientras que en las mujeres pasó de 1,4 por cada 100.000 mujeres "a aproximadamente 2,4 de cada 100.000", indica.

Para ella, este tumor, así como el de cuello uterino, tienen relación con el virus del papiloma humano, y es que "ocho de cada diez carcinomas de células escamosas anales son causadas por esta infección", sostienen desde la ACS. Por ello, la experta considera a este virus un factor de riesgo.