Los médicos suelen ceder a la petición de los pacientes de que se les recete fármacos de marca

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 18:25

MADRID, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Los médicos suelen ceder a la petición de los pacientes de que se les recete fármacos de marca a pesar de la existencia de genéricos, tal y como evidencia una investigación realizada por la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos).

Para los expertos, esta coyuntura está produciendo que se sumen "miles de millones de dólares" a los costos del sistema sanitario. Así lo expresa el miembro de este centro investigacional, el doctor Eric Campbell, que los considera un gasto "dispendioso".

Ante ello, argumenta que los médicos "tienen la responsabilidad profesional de no desperdiciar los escasos recursos médicos". "Tenemos que educar a los sanitarios y a los pacientes acerca de cómo esta práctica es un desperdicio", añade al respecto.

En la actualidad, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) "exige que los medicamentos genéricos sean idénticos a los de marca en principios activos, dosificación y fuerza", aseguran los especialistas. Además, éstos "son evaluados por el organismo a través de un proceso de aprobación una vez que la patente de un medicamento de marca ha caducado", confirman.

Desde esta organización aseguran, para poner en valor la importancia del empleo de estos fármacos, que promedian un gasto "de entre un 80 por ciento y un 85 por ciento menos que su versión de marca". De hecho, la utilización de los mismos en 2010 supuso un ahorro de más de 158 millones de euros a Estados Unidos.

CUATRO DE CADA 10 PROFESIONALES LOS RECETAN

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación dirigido por el doctor Campbell ha entrevistado a 1.900 médicos de diversas especialidades. De ellos, "aproximadamente el 40 por ciento aseguraron que alguna vez recetan un medicamento de marca en lugar de un genérico".

Además, exponen que los profesionales sanitarios más dados a estas prácticas eran los que han recibido muestras gratuitas por parte de estas compañías o han tenido algún almuerzo de trabajo con las mismas. Pero estratificando aún más, descubren que los internistas y los psiquiatras son los más propensos a recetar pastillas de marca.

Una de las razones de esta coyuntura la encuentra Campbell en que los médicos de hoy en día "están muy ocupados, y puede ser que vean más fácil ceder a estas peticiones que gastar tiempo en explicar que un medicamento genérico es igual de bueno". Añadido a ello, afirma que el sistema "se crea para asegurarse de que los médicos prescriben las marcas caras".

Por último, señala que los anuncios en televisión y revistas también ayudan a que se fomente esta práctica. Por ello, denuncia que Estados Unidos "es el único país que permite la llamada directa al consumidor".