Médicos Sin Fronteras denuncia que la ayuda de emergencia ha dejado de atender a las personas mayores

Anciano.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:54


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) y HelpAge International han denunciado que la ayuda de emergencia "ha dejado de atender las necesidades de las personas mayores en situaciones de emergencia", por lo que cree que las organizaciones humanitarias "deben hacer más".

En este sentido, los representantes de estas organizaciones afirman que esta situación pone en riesgo "que se garantice una respuesta a este grupo vulnerable". Así lo han expuesto en la revista 'Plos Medicine' los presidentes de ambas, Unni Karunakara y Frances Stevenson.

Para el primero, los actores humanitarios "deben adaptar las políticas y prácticas para asegurar que las necesidades de las personas mayores sean cubiertas". Todo ello debido a la crisis "y al aumento de los desastres", explica.

Además, Karunakara señala que las personas mayores "son menos propensos a abandonar sus hogares en tiempos de conflicto debido a las dificultades con los viajes y la renuencia a abandonar sus tierras y posesiones". Además, expone que "muchos no son capaces de viajar a los centros de salud, de estar de pie en las colas de la distribución de alimentos, de cargar paquetes de alimentos o recipientes con agua, o de competir con los más jóvenes en los suministros de socorro".

Por otra parte, el miembro de MSF manifiesta que algunos autores aseguran que, "a pesar de la creencia común, este colectivo a menudo no es atendido por sus familias". En este sentido, señala que durante las inundaciones de 2010 en Pakistán, "alrededor del 10 por ciento de la población anciana estaba viviendo sin apoyo de la familia".

Por ello, Karunakara lamenta que, aunque constituyen un número importante y creciente de personas afectadas por las crisis humanitaria, "las personas mayores a menudo no son priorizadas dentro de la respuesta humanitaria". "Las agencias humanitarias, donantes y organismos internacionales descuidan la salud de las personas mayores y su nutrición", concluye.