Las inyecciones de sangre alivian el dolor asociado al 'codo de tenista'

Actualizado 20/10/2015 11:27:19 CET
Actualizado 20/10/2015 11:27:19 CET

Las inyecciones de sangre alivian el dolor asociado al 'codo de tenista'

SOBRE TODO DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 17 Ago. (Reuters/EP) -

   Administrar inyecciones de sangre, sobre todo sangre rica en plaquetas, en el área afectada ayuda a aliviar el dolor asociado al 'codo de tenista', donde otros tratamientos han fallado. Así lo ha demostrado un estudio desarrollado por investigadores del Henry Dunant Hospital, en Atenas (Grecia), cuyas conclusiones se publican en la revista especializada  'The American Journal of Sports Medicine'.

   Las inyecciones de sangre autóloga, en las que la sangre del propio paciente se inyecta en un área específica del cuerpo, se utiliza para tratar la degeneración de los tendones. El plasma rico en plaquetas es sangre que ha sido centrifugada para separar las células sanguíneas.

   Según el líder de este trabajo, Christos Thanasas, del Henry Dunant Hospital, "ahora hay una solución para los pacientes que sufren el implacable 'codo de tenista'". "Tratar esta enfermedad con sangre que cuenta con todos sus elementos es una buena alternativa para las zonas remotas o en sistemas sanitarios que no financian la utilización del plasma rico en plaquetas", asevera.

   El equipo de Thanasas comparó la eficacia de una única inyección local de plasma rico en plaquetas con guía de ultrasonidos con inyecciones de sangre autóloga en 28 pacientes con 'codo de tenista', también conocida como epicondilitis lateral.

   Seis semanas después de la inyección, los pacientes que recibieron plasma rico en plaquetas mejoraron unos 3,8 puntos (61,47%) en comparación con el grupo que recibió sangre autóloga, que mejoró unos 2,5 puntos o un 41,6 por ciento. Ambos grupos mejoraron a los tres y seis meses después de la inyección, sin experimentar importantes dolores entre tratamientos.

   "El plasma rico en plaquetas es, probablemente, el mejor tratamiento para el 'codo de tenista' si se utiliza después de tratamientos clásicos como el descanso, los suspensores, los fármacos antiinflamatorios no esteroidales, las inyecciones  de cortisona o la psicoterapia", dice, recordando que la cirugía es el último recurso.

  Para Thanasas, ahora será necesario realizar más estudios para saber cómo y cuándo la terapia con plasma rico en plaquetas es más efectiva. En este sentido, su equipo  está a punto de iniciar un ensayo con la terapia de plasma rico en plaquetas, en el que se utilizarán diferentes concentraciones de glóbulos blancos para ver cómo este factor puede afectar a la regeneración de los tendones.