Investigan la posibilidad de borrar recuerdos desagradables asociados al consumo de drogas en el pasado

Cerebro
FLICKER/EL COLECCIONISTA DE INSTANTES
Actualizado: miércoles, 11 septiembre 2013 10:30

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Investigación Scripps de Estados Unidos sostienen que podría ser posible borrar recuerdos desagradables asociados al consumo de drogas en el pasado en personas que padecen de trastorno por estrés postraumático.

Esta investigación, que ha sido publicada en la edición digital de la revista 'Biological Psychiatry', ha obtenido sus resultados a través del estudio en ratas, sostiene que podrían ser eliminados selectivamente estos recuerdos. Ello se llevaría a cabo sin afectar al resto de la memoria.

A juicio de los expertos, los recuerdos a eliminar son "peligrosos" en estos pacientes, y es que el cerebro está configurado para realizar asociaciones "devastadoras". Así, las personas que fueron adictas a la metanfetamina señalan que sufren síndrome de abstinencia por la asociación del recuerdo de esta droga "con un cigarrillo o el dinero".

La autora principal del estudio es la profesora asistente de este instituto norteamericano, la doctora Courtney Miller, que explica que algunos recuerdos instalados en la memoria "pueden provocar una vida muy difícil a las personas".

Para generar un recuerdo en el cerebro, la experta afirma que debe producirse "una alteración de la estructura de las células nerviosas a través de cambios en las espinas dendríticas". Todo ello se manifiesta a través de la actina, una proteína presente en la infraestructura de todas las células.

Por ello, Miller y su equipo de investigadores inhibieron la polimerización de actina en ratones mediante el bloqueo de la miosina II, el considerado "motor celular del cerebro". Tras ello, se observaron pérdidas de memoria asociadas a la metanfetamina a la que eran adictas las ratas.

Sin embargo, y como destacan los expertos, el resto de la memoria no se vio afectada, lo que se demostró al comprobar que la memoria de recompensa de comida no se vio afectada en los animales.