La gente come menos sano cuando bebe alcohol

Beber, efectos del alcohol
FLICKER/POLDAVO (ALEX)
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 19:48


NUEVA YORK, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos han constatado un vínculo entre una dieta poco saludable y el alcohol, tras comprobar que la gente suele consumir más grasa y calorías cuando bebe.

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition', partió de una investigación previa en la que se observó que quienes beben más suelen tener dietas más pobres.

En esta ocasión, la nutricionista y epidemióloga Rosalind Breslow, que ha dirigido la investigación, analizaron la dieta de más de 1.800 personas que habían participado en una encuesta de salud y calidad de vida realizada en Estados Unidos entre 2003 y 2008.

Según los resultados, cuando la gente bebía tomaba entre dos y tres bebidas al día, siendo las más habituales la cerveza y el vino. Sin embargo, mientras que los días que no bebían consumían una media de 1.700 (mujeres) y 2.400 (hombres) calorías diarias, cuando tomaban algo de alcohol la media subía entre 300 y 400 calorías respectivamente.

Para las mujeres, las calorías adicionales podrían tener su explicación en el propio alcohol, han apuntado los expertos, si bien en los hombres entre 100 y 200 calorías eran atribuibles a la alimentación.

La novedad fue que este aumento calórico no sólo estaba relacionado con la cantidad sino con el tipo de alimentos, ya que común un 9 por ciento más de grasas cuando bebían alcohol.

En concreto, los hombres decían comer más patatas y carne blanca en sus días de consumo de alcohol, y tanto ellos como las mujeres bebían menos leche.

Breslow atribuye estos resultados a varios factores. Por un lado podría deberse a que los acontecimientos sociales relacionados con la ingesta de alcohol a menudo también implican menos alimentos saludables, o que las personas son más impulsivas cuando beben.

Aunque la elección de alimentos tienden a ir en una dirección menos saludable en días de consumo de alcohol, Breslow reconoce que todavía son necesarios más estudios para conocer las causas de esta relación.