WASHINGTON, 4 Abr. (Reuters/EP) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) está trabajando "muy duro" en una norma para regular el uso de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos que podría ver la luz "muy pronto", según ha asegurado su directora, Margaret Hamburg, durante su comparecencia en el Congreso.
La propuesta de la FDA está siendo examinada por la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, encargada de revisar el posible impacto económico de todas las leyes.
Sin embargo, un importante sector de la población, animados por algunos expertos en salud pública, está presionando para que la norma salga adelante lo antes posible ya que su retraso, según argumentan, supone riesgos para los niños y los adolescentes, que pueden verse atraídos por los sabores con que se venden estos dispositivos.
El senador demócrata Jeff Merkley consideró una "vergüenza" que la FDA estuviera tardando tanto en hacer pública su propuesta, unas acusaciones que Hamburg admitió que eran justas. "Pero yo creo que muy pronto voy a poder llamarle, para decirle que la tenemos", admitió.
En virtud de una ley aprobada en 2009, la FDA tiene potestad para regular el uso del tabaco y otros productos relacionados, pero primero debían publicar una normativa que articule sus competencias.
Por otro lado, Hamburg también respondió ante las preocupaciones acerca de un aparente aumento en el número de casos de intoxicación por nicotina líquida, la sustancia contenida en los cigarrillos electrónicos que, al calentarse, forman un vapor inhalable.
El jueves un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) mostró que el número de llamadas a los centros de toxicología por esta causa habían pasado de una al mes, según datos de 2010, a unas 215 en el mes en febrero, lo que evidencia que es un área que "requiere una mayor atención", ha aseverado.