EEUU quiere que los jabones antibacterianos demuestren su eficacia antes de ser comercializados

Actualizado 07/10/2014 6:41:00 CET
Actualizado 07/10/2014 6:41:00 CET

Para leer más

EEUU quiere que los jabones antibacterianos demuestren su eficacia antes de ser comercializados

Propondrá normas más estrictas

MADRID, 16 Dic. (Reuters/EP) -

   La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha presentado este lunes una propuesta de norma más estricta a las que actualmente rigen la comercialización de los jabones antibacterianos, de modo que tendrán que demostrar que sus productos son seguros y más efectivos que lavarse las manos con agua y jabón para prevenir la infección y la propagación de bacterias.

   "Aunque los consumidores suelen considerar estos productos como instrumentos eficaces para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes, actualmente no hay evidencia de que sean más eficaces en la prevención de enfermedades que el lavado con agua y jabón", ha señalado la agencia en un comunicado.

   La FDA afirma que diversas investigaciones sugieren que la exposición prolongada a productos químicos antibacterianos, tales como triclosan en los jabones líquidos y en triclocarbano de jabones de barra, podría permitir que las bacterias se conviertan en cepas más resistentes y difíciles de controlar.

   Así, pretende que las empresas que no logren demostrar la seguridad y eficacia de sus productos tendrán que reformularlas para respaldar las reivindicaciones del producto, o volver a etiquetarlos para mantener su comercialización.

   Esta modificación de la actual normativa no afectaría a los desinfectantes de manos, toallitas o los productos antimicrobianos utilizados en establecimientos de salud.

   Esta decisión se produce cinco días después de que la FDA emitiera nuevas directrices para eliminar gradualmente el uso de antibióticos como un potenciador del crecimiento en el ganado, dentro de su campaña por frenar el aumento de la resistencia a los antibióticos.

   "Debido a la amplia exposición de los consumidores a los ingredientes de los jabones antibacterianos, creemos que debe haber un beneficio demostrado claramente, para equilibrar cualquier riesgo potencial", ha afirmado la directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas, Janet Woodcock.

Para leer más