EE.UU.- La FDA permitirá la venta de la "píldora del día después" a mayores de 18 sin necesidad de receta médica

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 19:44

MADRID 24 Ago. (EP/AP) -

La Agencia estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) permitirá que las mujeres puedan comprar la "píldora del día después" sin prescripción médica si son mayores de 18 años, según informaron hoy autoridades sanitarias del Gobierno estadounidense, cerrando así tres años de debate y esfuerzo para conseguir facilitar el acceso a la píldora. Las menores de edad tendrán que seguir necesitando una receta médica para comprarla.

Esta decisión comprometida es una victoria parcial para las mujeres y aquellos grupos de médicos que aseguran que eliminar las restricciones de las ventas podría reducir a la mitad el número de embarazos estadounidenses no deseados. Por su parte, los conservadores se han opuesto a esta modificación porque afirman que esto podría "incrementar la promiscuidad".

Las "píldoras del día después" son una dosis concentrada del mismo fármaco que se encuentra en muchas píldoras anticonceptivas. Cuando una mujer toma la píldora dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, disminuye el riesgo de embarazo en un 89%. Si la mujer ya se ha quedado embarazada, las píldoras no tienen ningún efecto.

La compañía farmacéutica Barr ha afirmado que espera el inicio de las ventas sin receta a finales de año. Las píldoras sólo serán vendidas en farmacias con el fin de que el farmacéutico pueda comprobar la edad del comprador, pero no en grandes almacenes o estaciones de gasolina.