La FDA avisa de que los fármacos contra el insomnio pueden afectar al día siguiente y recomienda bajar las dosis

Dormir
PLANETCHOPSTICK/FLICKR
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 13:01

MADRID 11 Ene. (Reuters/EP) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que los fármacos prescritos para combatir el insomnio pueden afectar a la conducción y al estado de alerta del día siguiente, por lo que ha recomendado bajar las dosis.

Por ello, ha aconsejado a los profesionales sanitarios que prescriban las dosis más bajas y, a los pacientes que consulten con su médico si deben o no utilizar estos medicamentos en el caso en el que al día siguiente vayan a conducir o a hacer actividades que requieran una elevada atención.

En este sentido, la FDA ha informado de que está evaluando el riesgo de deterioro de la agudeza mental que pueden producir determinados fármacos, incluidos los que se suministran sin receta médica.

ALERTA DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN ZOLPIDEM

De hecho, recientemente se han publicado nuevos datos que muestran que los medicamentos que contienen zolpidem pueden poner en peligro el estado de alerta en algunos pacientes después de uso nocturno, especialmente entre las mujeres debido a que este fármaco se elimina más lentamente en ellas que en los hombres.

Por ello, la Agencia Americana del Medicamento ha instado a los médicos a que informen a los pacientes que usan zolpidem --comercializados como medicamentos genéricos bajo los nombres de marca 'Ambien', 'Ambien CR', 'Edluar entera', y 'Zolpimist'-- sobre los riesgos posteriores que puede tener su uso.

Además, ha exigido a los fabricantes que disminuyan las dosis recomendadas y ha matizado que, en el caso de zolpidem, se debe reducir las cantidades para las mujeres de 10 miligramos a cinco miligramos en los productos de liberación inmediata --'Ambien', 'Edluar entera' y 'Zolpimist'-- y de 12,5 miligramos a 6,25 miligramos en los de liberación prolongada --Ambien CR--.

Para los hombres, ha informado a los fabricantes que el etiquetado debe recomendar a los médicos que prescriban la menor dosis en los productos de liberación inmediata y una dosis de 6,25 miligramos en los de liberación prolongada.

Ahora bien, la Agencia Americana del Medicamento no ha establecido ninguna recomendación para el fármaco Intermezzo Transcept Pharmaceuticals, debido a que desde noviembre de 2011 la etiqueta del fármaco recomienda una dosis menor para las mujeres que para los hombres.