Actualizado 22/02/2011 18:19:25 +00:00 CET

EE.UU.- Un fármaco para controlar el colesterol podría ser también eficaz contra el cáncer de mama

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, aseguran que una nueva moleculada inicialmente desarrollada para controlar el colesterol, el Ro 48-8071, podría ser también capaz de destruir las células cancerosas en los tumores mamarios, según publica el 'Journal of Molecular Graphics and Modelling'.

En concreto, el hallazgo ha sido liderado por el profesor Salman Hyder, mientras investigaban un nuevo antitumoral, conocido como Prima-1, que actúa contra una mutación genética frecuente en el cáncer de mama matando las células afectadas.

Durante el transcurso del estudio, se observó que este fármaco mostraba una fuerte relación con una proteína llamada oxidoescualeno ciclasa (OSC, en sus siglas en inglés), que se sabe que es importante en la producción de colesterol.

De este modo, Hyder y su equipo investigaron de si los inhibidores de esta proteína, como el Ro 48-8071, eran también capaces de combatir el cáncer de mama.

"Hemos estado trabajando con el Prima-1 desde hace algún tiempo, y no acabábamos de entender exactamente cómo mataba las células tumorales", reconoce Hyder, satisfecho con estos nuevos resultados porque el Ro 48-8071 ha demostrado detener la síntesis del colesterol y, al mismo tiempo, conseguir destruir las células tumorales sin afectar al resto de la mama".

Aunque reconoce que todavía son necesarios muchos estudios para confirmar esta relación, este experto confía en que "hay grandes posibilidades de que esta nueva molécula se convierta en un nuevo tratamiento para el cáncer de mama".