NUEVA YORK, 10 Ago. (Reuters/EP) -
El proceso denominado 'ADN fetal' que consiste en la extracción de una pequeña cantidad del fluido que rodea al feto (amniocentesis) o toman una muestra de la placenta (muestra de vellosidades coriónicas), podría ofrecer una visión del sexo del bebé más temprana que los métodos utilizados actualmente.
Este novedosos método ya está siendo implantado en algunos hospitales europeos. A través de él se buscan pequeñas piezas de los cromosomas sexuales masculinos en la sangre de la madre, en caso de llevar en su vientre un niño, a las siete semanas de embarazo.
Los expertos remarcan la importancia de este descubrimiento, ya que podría ser especialmente valiosos en aquellos casos en los que el sexo del bebe está ligado a enfermedades como la hemofilia.
La investigación pone de relieve que estas enfermedades sólo afectan a los niños. De este modo, sabiendo que el bebé es una niña, las madres podrían prescindir de procedimientos de diagnóstico como la amniocentesis, que conlleva un pequeño riesgo de aborto involuntario.
Como explica la doctora de la Tufts University School of Medicine y participante en el estudio, Diana Bianchi, "se podría reducir el número de procedimientos invasivos que se realizan por las condiciones específicas genéticas".
"Lo que están encontrando en Inglaterra es que muchas mujeres no van a tener que realizarse controles invasivos", añade Bianchi.
Algunos investigadores han expresado su preocupación acerca de esta prueba, diciendo que podría ser utilizado para interrumpir un embarazo si el bebé no es del sexo deseado. Como remarca la obstetra y ginecóloga del Centro Médico Montefiore (Nueva York) Mary Rosser, "lo que hay que tener en cuenta es la ética de esto (...) Recuerde que el género no es una enfermedad".