MADRID, 21 Feb. (Reuters/EP) -
Los expertos en salud de Estados Unidos consideran que este país "merece" una calificación menor que "insignificante", que es la que le otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal, del riesgo de consumir carne procedente de vacas locas.
Estados Unidos es uno de los 20 países que han recibido una calificación de riesgo insignificante para el consumo de carne afectada por estos casos. Ésta pude producir la fatal enfermedad neurodegenerativa, "formalmente llamada encefalopatía espongiforme bovina", indican.
Así, desde que en 2003 apareciera el primer caso de vaca loca en el mundo, se han detectado cuatro en el país norteamericano. El más reciente tuvo lugar el pasado 24 de abril, y tuvo su origen en el sur del Estado de California.
Actualmente, los controles "estrictos" que se efectúan en el mundo "han reducido el número de casos a un puñado", explican desde la Organización Mundial de Sanidad Animal. Sin embargo, en sus inicios, esta patología fue "temida" por la población, sostienen.
Para los expertos norteamericanos, la calificación actual "apoya los esfuerzos para aumentar las exportaciones de carne vacuna y los productos cárnicos". Eso a pesar de que a principios de este año, "Japón relajó los límites que se imponen a las importaciones de carne de Estados Unidos hace una década, tras el descubrimiento del primer caso de vacas locas en Estados Unidos", concluye.