Estudian la evolución de los traumatismos craneoencefálicos crónicos en exdeportistas

Francia E Inglaterra En El Mundial De Rugby
Foto: IRB
Actualizado: jueves, 22 agosto 2013 13:33

NUEVA YORK, 22 Ago. (Reuters/EP) -  

   Un nuevo estudio de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha ofrecido nuevas pistas del desarrollo del traumatismo craneoencefálico crónico (CTE, en sus siglas en inglés) en exdeportistas, y han observado que tiende a derivar primero en depresión y cambios de comportamiento o, más tarde, en pérdidas de memoria.

   Los investigadores, según han explicado en un estudio publicado en la revista 'Neurology', hablaron con familiares de 36 exdeportistas fallecidos, la mayoría jugadores de fútbol americano, a los que se les detectó este trastorno a través de la autopsia, y en todos ellos salvo en tres constataron una de estos dos evoluciones.

   El traumatismo craneoencefálico crónico es un trastorno degenerativo del cerebro que se ha detectado en muchos deportistas que habían sufrido repetidas conmociones cerebrales fruto de los golpes recibidos en su cabeza a lo largo de su carrera deportiva. Además, se ha vinculado a varios suicidios de jugadores de hockey y fútbol americano ya retirados, entre ellos el ex de los San Diego Chargers Junior Seau, fallecido el año pasado.

   Para este nuevo estudio, los investigadores completaron la encuesta a los familiares con el análisis de los historiales médicos de los deportistas. Tres de los hombres no tenían síntomas de trastornos del estado de ánimo o de la memoria en el momento de su muerte.

   Pero de los 33 restantes, dos terceras partes se ajustan a lo que los investigadores llaman el grupo de "comportamiento/humor". Los primeros signos de CTE se presentaron cuando tenían unos 30 años, y solían presentar comportamientos depresivos o violentos y desesperación.

   Los otros 11 exdeportistas estaban en el grupo "cognitivo", ya que no mostraron síntomas hasta pasados los 50 años, cuando comenzaron a desarrollar problemas de memoria o dificultades para pensar.

   "Lo que hace es darnos una idea de lo que esta enfermedad puede provocar en vida", ha explicado Robert Stern, autor del estudio, que apuntaba que ya había estudios previos en exboxeadores que revelaron los mismos síntomas.

   Además, ha avanzado que ya están trabajando con investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston para someter a 100 exjugadores de fútbol americano y otros 50 exdeportistas a una serie de pruebas neurológicas y psiquiátricas para ver si es posible detectar la enfermedad en vida.