((Esta noticia está embargada hasta las 20:00 horas))
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Hay pruebas evidentes de que las neuronas se hacen más fuertes cuando se aprende, aseguran investigadores del MIT's Picower Institute for Learning and Memory. "Hemos comprobado lo que todo el mundo ha creído siempre: que la potenciación sináptica a largo plazo (LTP) realmente influye en el hipocampo cuando se produce el aprendizaje", señala el doctor Mark F.Bear del Picower Institute. "Es un gran acuerdo alcanzado por los neurólogos, ya que esta evidencia ha sido rechazada durante los 30 años posteriores al descubrimiento de la LTP".
"Los resultados obtenidos apoyan sustancialmente la teoría de que la LTP es un mecanismo neural para la memoria", manifiestan Tim Bliss del MRC National Institute for Medical Research en Reino Unido, Graham Collingridge, de la Universidad de Bristol, y Serge Laroche, de la Universite Paris Sud.
La LTP es un ejemplo de plasticidad, una habilidad sorprendente del cerebro para variar en respuesta a una experiencia. La LTP fabrica sinapsis, es decir, relaciones entre las neuronas. Los investigadores han comprobado que las estimulaciones eléctricas de las neuronas fortalecen las conexiones entre las sinapsis. La suposición era que la LTP se producía en el hipocampo como consecuencia del aprendizaje, pero nunca habían existido evidencias concluyentes de esto.
Sin embargo, aún existen algunos conflictos por resolver. Muchas labores de aprendizaje requieren la repetición del evento, y existen diferencias en los niveles de aprendizaje en los animales que oscurecen los marcadores de la LTP. Además, las modificaciones de las sinapsis que ocurren en el hipocampo por la acción de aprender son pocas y distintas entre ellas, haciéndolas difícil de detectar.