BOSTON 23 Oct. (Reuters/EP) -
El Centro de Compuestos de Nueva Inglaterra (NECC), la empresa farmacéutica de Massachusetts supuestamente relacionada con el brote de meningitis fúngica que ha causado al menos 23 víctimas mortales en Estados Unidos, estuvo a punto de ser sancionada en 2009 por las autoridades reguladoras de medicamentos por la supuesta violación de las normas para la composición del acetato de metilprednisolona, el mismo esteroide vinculado con la actual enfermedad.
La propuesta de la sanciones, que figura en una carta de la Dirección Farmacéutica del Estado de Massachusetts (donde tiene la sede el NECC) fechada en 2004, está explicada con detalle en un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.
El abogado de NECC, Paul Cirel, advirtió por entonces que aquella "reprimenda pública" podía tener un fuerte impacto en la empresa y pidió en aquellas fechas a los reguladores que no solucionaran la denuncia con una sanción disciplinaria, se lee en el informe.
"Las consecuencias colaterales para muchas, si no para todas, de las patentes del NECC podrían ser fatales para el negocio", afirmaba Cirel en una carta a la Dirección Farmacéutica, fechada el 11 de noviembre de 2004. "Está claro que una catástrofe de estas dimensiones ni es el resultado pretendido de esta reprimenda ni está justificada en este caso", agregó.