La doctora que curó a un bebé infectado por VIH, esperanzada de que sea un punto de partida en la investigación

Actualizado 07/03/2013 18:04:58 CET

MADRID, 7 Mar. (Reuters/EP) -

La doctora de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos), Hannah Gay, que curó a un bebé infectado por VIH se muestra "esperanzada" de que este hecho sea un punto de partida en la investigación y en la obtención de respuestas.

De esta forma, la miembro de este centro universitario norteamericano, que se siente "abrumada" por la relevancia adquirida por la noticia, sostiene que el hallazgo obtenido "ha sido muy emocionante". Sin embargo, y tal y como indica su marido, Paul Gay, ella se siente "más cómoda" tratando con los niños que con los adultos.

Durante su trayectoria, Gay ha publicado varios artículos sobre las formas de evitar la transmisión del VIH entre madres e hijos. Sin embargo, es ahora cuando ha alcanzado la mayor notoriedad debido a haber curado a un bebé con VIH gracias a un cóctel de fármacos estándar, administrados nada más nacer.

Ella y el resto de investigadores creen que el uso temprano del tratamiento antiviral tuvo efecto en la curación del bebé al atacar las células conocidas como reservorios virales, que se encuentran inactivas y fuera del alcance de los medicamentos estándar. Estos depósitos reavivan la infección por VIH en pacientes que dejan la terapia, y son la razón de que la mayoría de las personas con VIH necesiten tratamiento de por vida para mantener la infección bajo control.

A pesar de que se han vertido críticas hacia el equipo de investigación porque la medicación "podría haber expuesto a la niña a riesgo tóxico sin confirmación de infección", el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, sostiene que "fue la decisión correcta".

En la actualidad, la niña tratada, de 30 meses de edad, "se mantiene en medicación y en buen estado de salud", afirma al tiempo que expone que la medicación podría haber sido retirado si se hubiera producido algún problema.