Detectan niveles elevados de leptina en los niños que se dan atracones de comida

Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
Foto: CREU ROJA CATALUNYA
Actualizado: viernes, 23 agosto 2013 11:54

NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP) -

   Un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en sus siglas en inglés) en Bethseda ha detectado niveles elevados de la hormona leptina, relacionada con la obesidad, en los niños y adolescentes que comen de forma descontrolada o compulsiva, según los resultados de su estudio publicados en la revista 'International Journal of Obesity'.

   "Lo más importante del estudio es haber hallado diferencias fisiológicas entre los niños que no pueden controlarse al comer y los que sí", ha reconocido el doctor Jack Yanovski, autor del estudio, que no obstante se muestra cauto a la hora de establecer una relación causa-efecto entre estos niveles elevados y una futura obesidad.

   Para el estudio, Yanovski y su equipo estudiaron a más de 500 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años, en quienes se midieron los niveles de leptina en sangre tras permanecer en ayuno durante toda la noche. También se sometieron a una absorciometría dual de rayos X o una pletismografía por desplazamiento de aire para conocer sus niveles de grasa, y a varios cuestionarios para conocer sus hábitos alimentarios.

   El 39 por ciento de los participantes (195) había "perdido el control" al comer por lo menos una vez en el último mes, y presentaron niveles más elevados de leptina (15,4 frente a 12,4 ng/mL) que también estuvieron relacionados con una mayor cantidad de grasa corporal.

   Además, las mujeres presentaron niveles de leptina significativamente más altos en los varones (16,6 frente a 9,8 ng/mL), siendo en ellas "más significativa" la relación entre los atracones y los niveles elevados de esta hormona.

   El equipo espera "que un mayor conocimiento de estas diferencias biológicas permita desarrollar estrategias de prevención y tratamientos de la obesidad pediátrica más individualizados".