EE.UU.-Descubren un sistema para quemar la grasa con láser sin dañar la piel

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:22

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores en Fotomedicina en el Hospital General de Massachussets, la Facultad de Medicina de Harvard, y el Departamento de Energía Thomas Jefferson han descubierto por primera vez que un láser puede quemar tejidos ricos en lípidos y grasas del cuerpo humano sin dañar la piel que la recubre.

Estos descubrimientos permitirán el tratamiento por láser para pacientes con enfermedades como acné, placa arterosclerótica, y celulitis, según informó el Laboratorio Jefferson, que presentará las conclusiones en el próximo encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina Láser y Cirugía.

En la primera parte del estudio, los investigadores emplearon grasa obtenida de tejidos descartados de otras intervenciones, que fueron expuestos a distintas longitudes de onda infrarroja a partir de un láser sin electrones. Posteriormente, compararon estos resultados con las mismas pruebas, pero usando como conductor agua pura, componente de tejidos como la piel, y determinaron que a determinadas longitudes de onda la grasa era más eficientemente calentada que el agua.

Los investigadores expusieron piel de cerdo sobre tejido graso al haz del láser a las frecuencias más efectivas, y determinaron que a una frecuencia de 1210 nm se lograba elevar la temperatura de grasas acumuladas hasta a un centímetro por debajo de la piel sin dañarla.

El director del proyecto, Rox Anderson, señaló que el mayor potencial de esta práctica radica en la posibilidad de dirigirla a objetivos selectivos, como las glándulas sebáceas, responsable de enfermedades como el acné. Hasta el momento, el uso del láser se ha vinculado a efectos secundarios en niños cuyas madres estaban en tratamiento durante el embarazo, lo que está siendo investigado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA).