EE.UU.- Descubren un gen que aumenta el riesgo de padecer asma en personas negras

Actualizado: lunes, 1 agosto 2011 19:15


CHICAGO, 1 Ago. (REUTERS/EP) -

Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto una mutación genética única en los afroamericanos que podría ayudar a explicar por qué la población negra es tan susceptible al asma.

Estudios previos que tenían como fin buscar los genes vinculados con el asma descubrieron varias mutaciones en estos genes. Pero la mayoría de esas investigaciones han sido demasiado pequeñas como para confirmarlos o para detectar cambios genéticos únicos en las distintas razas.

El nuevo trabajo, publicado en la revista 'Nature Genetics', reúne investigaciones de nueve grupos científicos diferentes buscaban genes asociados con el asma en las poblaciones étnicamente diversas de Norteamérica.

Los resultado obtenidos confirman la existencia de cuatro genes previamente observados en estudios y la aparición de un quinto que solo se muestra en personas con ancestros africanos.

Como explica el autor del estudio, co-presidente del Consorcio Nacional de Investigación (EVE) y miembro de la University of Chicago, "este es el primer descubrimiento de un gen en el que vemos un signo sólo en los afroamericanos".

"Las tasas de asma en los distintos grupos étnicos son diferentes. Los afroamericanos han demostrado tasas de asma crecientes. No sabemos por qué. Puede deberse a los cambiantes factores de riesgo ambientales", añade Nicolae.

No obstante, el experto indicó que los nuevos resultados sugieren que la genética también juega un papel importante. Como aclara la directora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la doctora Susan Shurin, "comprender estas relaciones genéticas es un primer paso importante hacia nuestra meta de aliviar la mayor carga de asma en esta población".

El asma es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, pero varía ampliamente entre los distintos grupos étnicos. Según los investigadores, las tasas de asma en Estados Unidos variaron entre el 2001 y el 2003 de un 7,7 por ciento entre los descendientes de europeos a un 12,5 por ciento entre los afroamericanos.