ORLANDO, 9 Ene. (Reuters/EP) -
Investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) han desarrollado un nuevo sistema, que consiste en bolsas rellenas de líquido, que adaptado a los cascos de fútbol americano aumenta la protección frente a los golpes que reciben en la cabeza, causantes de las conmociones cerebrales.
Los cascos actuales están diseñados para absorber el golpe de los choques directos, como los que suceden entre las cabezas de dos jugadores. En cambio, esta nueva técnica, además de ser más barata, contempla que los cascos contengan unas celdas rellenas de líquido que también protegen al cerebro de las fuerzas rotacionales o los golpes que no se producen en el centro del casco.
En este sentido, el profesor de ingeniería de la UF, Ghatu Subhash, quien tuvo la idea de diseñar este sistema mientras trabajaba en mejorar cascos y armaduras para militares, asegura que las bolsas del casco funcionan sin importar el tipo de golpe que un jugador reciba. "Las celdas de líquido del casco responden independientemente del ángulo del impacto y el casco automáticamente protege cualquier parte de la cabeza", ha señalado.
De este modo, y para garantizar la seguridad de los jugadores y de los equipos, Subhash ha incluido fluidos no newtonianos que "incrementan la resistencia cuando el casco está sometido a las fuerzas de los golpes rotacionales". Este tipo de fluidos también se usan, por ejemplo, "para absorber los choques de los coches más modernos", ha dicho el profesor.
En caso de que una de las bolsas que contiene el líquido en el casco se rompa, éste va "hasta una segunda bolsa a través de un tubo, que a su vez sigue neutralizando el golpe, y después vuelve a su celda original", según Subhash.
La preocupación por estos golpes en los que practican el fútbol americano ha hecho que se cree un mercado de cascos caros que aseguran que protegen a los jugadores de las conmociones cerebrales. Aún así, esta nueva técnica de Subhash, más barata que el resto, espera que esté disponible en las tiendas "dentro de dos años".
Las conmociones cerebrales que sufren los jugadores profesionales de fútbol americano es un tema muy sensible. De hecho, debido a los problemas y lesiones cerebrales que estas conmociones han causado en algunos jugadores, la liga profesional estadounidense de este deporte, la 'National Football League' (NFL), acordó el año pasado pagar más de 550 millones de euros para resolver una demanda interpuesta por más de 4.500 ex jugadores de la liga.
En este sentido, algunos grupos de investigación académica, como la 'National Operating Committee on Standards for Athletic Equipment', han mostrado como la repetición de los golpes en la cabeza a los que los jugadores de fútbol americano están expuestos pueden provocar encefalopatías traumáticas crónicas, una condición ligada a la pérdida del control de la toma de decisiones, la agresión y la demencia.