Dakota del Norte aprueba una Ley que califica el aborto en el segundo trimestre como "desmembramiento humano"

Los antibióticos antes de un legrado disminuyen las infecciones tras un aborto espontáneo, según un estudio
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PABLO_K
Actualizado 11/04/2019 13:32:22 CET

Ohio y Georgia también han prohibido el aborto si el médico detecta un latido cardíaco

MADRID, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El gobernador republicano de Dakota del Norte, Doug Burgum, ha firmado este miércoles una Ley que tipifica como delito que los médicos practiquen un aborto en el segundo trimestre utilizando instrumentos como fórceps y pinzas para extraer el feto del útero.

Conocida como 'HB 1546', esta legislación, inspirada en otras similares en Mississippi y Virginia Occidental, califica el aborto en el segundo trimestre, conocido en términos médicos como dilatación y evacuación (DyE), como "desmembramiento humano". Bajo esta Ley, los médicos que realicen el procedimiento serían acusados de un delito grave, pero la mujer no se enfrentaría a responsabilidad penal.

También ayer, el Congreso de Ohio aprobó una de las leyes antiaborto más restrictivas de Estados Unidos: si un médico detecta el latido cardíaco del feto (algo que puede ocurrir antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada), estará prohibido que se realice el aborto. Ahora, se espera que este Proyecto de Ley sea firmado por el gobernador republicano, Mike DeWine. El Congreso de Georgia, controlado también por los republicanos, aprobó en marzo una Ley en los mismos términos.

Existen leyes parecidas en Alabama, Arkansas, Kansas, Kentucky, Louisiana, Ohio, Oklahoma y Texas, pero están suspendidas debido a un litigio judicial, según recuerda el Instituto Guttmacher, un grupo de derechos reproductivos. Los grupos a favor de estas prohibiciones argumentan que son inconstitucionales porque obstruyen los derechos médicos individuales.

Activistas antiaborto y proaborto consultados por Reuters aseguran que todas estas leyes, que por lo general son bloqueadas por mandamientos judiciales, tienen como objetivo hacer que se envíe un caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde los conservadores tienen una mayoría de 5-4, para impugnar el 'Caso Roe contra Wade', que consiguió en 1973 establecer el derecho constitucional al aborto.

Contador