MADRID 9 May. (Reuters/EP) -
Consumir alimentos dietéticos es más efectivo para perder peso que realizar una dieta, según ha mostrado un estudio liderado por el profesor de la Universidad de Alabama en la División de Medicina Preventiva Birmingham (Estados Unidos), James Shikany, tras analizar a 120 personas obesas, con edades comprendidas entre los 35 y 50 años.
Para ello, los investigadores estudiaron a 60 pacientes que realizaron la dieta 'Medifast 5&1 Plan', consistente en cinco comidas preelaboradas y una comida preparada de verdura y proteínas, y a otros 60 que recibieron asesoramiento dietético y que preparaban su propia comida.
El objetivo fue que en las primeras 26 semanas estas personas consiguieran bajar de peso --unas 1.000 calorías diarias-- y, durante la segunda mitad del estudio, lo mantuvieran. No obstante, al finalizar el estudio, 15 personas abandonaron el grupo de comida regular y 10 el de 'Medifast'.
De esta forma, los expertos comprobaron que el grupo que se sometió a la dieta 'Medifast' perdió uno 7 kilogramos, lo que representa un 6,7 por ciento de su peso inicial, mientras que el grupo que consumió comida normal perdió unos 3 kilogramos, lo que supone un 3,4 por ciento de su peso corporal.
Además, las personas que realizaron la dieta con alimentos dietéticos redujeron su masa corporal en unos 6 kilogramos, mientras que las que pertenecieron al otro grupo perdieron 3 kilogramos. Asimismo, los primeros redujeron en unos 8,4 miligramos su colesterol, al contrario que los segundos que sólo consiguieron disminuir sus niveles de colesterol en 1,1 miligramos.
Tras un año, el grupo de 'Medifast' perdió cerca de 4 kilogramo y los del grupo de comida normal un kilogramo. "Tener menos libertad de elección en las comidas parece que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos dietéticos", ha asegurado el experto en Nutrición de la Tufts Medical Center (Estados Unidos), Michael Dansinger.
Ahora bien, pasado el tiempo, todos los participantes de uno y otro grupo volvieron a ganar "un poco de peso" situándose más cerca de su peso original que del que perdieron durante el estudio. En este sentido, el investigador principal ha asegurado que la dieta 'Medifast' puede ser de ayuda para aquellas personas que no consiguen perder peso con otros procedimientos.
"Creo que para los pacientes que han tenido repetidos fracasos en sus intentos de perder peso, este plan, u otros similares, pueden ser una buena opción", ha recalcado Dansinger, para zanjar que "en base a este y a otros estudios realizados" es recomendable realizar dietas de reemplazo de comidas para reducir peso.