MADRID, 8 Ene. (Reuters/EP) -
Las conmociones cerebrales y la demencia en los deportistas podrían estar vinculadas, tal y como ha evidenciado un estudio realizado por la Universidad de Texas y publicado este lunes en la edición 'on line' de la revista 'Neurology'.
No obstante, uno de los expertos que han participado, el doctor John Hart, aclara que "no todo el mundo tiene este problema", aunque sí se demuestra en determinados informes que los jugadores "sufren de depresión o problemas de memoria mucho tiempo después de retirarse". Un ejemplo de ello es el exmiembro de los San Diego Chargers, Junior Seau, que "se suicidó después de lo que algunos creen que fueron años de depresión relacionados con conmociones cerebrales", observa.
Para aclarar esta relación entre estas lesiones y las patologías referidas, el especialistas demanda evaluaciones cerebrales en los deportistas "antes, durante y después de sus carreras". "Eso ayudaría a los médicos a aprender más acerca de ello y de cómo evitar esos problemas en los futuros atletas", añade.
El trabajo realizado por Hart ha contado con la participación de 34 jugadores de la NFL ya retirados y de entre 41 y 79 años, a los que se le realizaron pruebas de pensamiento y de memoria, además de escáneres cerebrales. Todos ellos han jugado en esta liga al menos 10 años y, a excepción de dos de ellos, han sufrido conmociones cerebrales en algún momento de sus trayectorias profesionales.
Los resultados han evidenciado que 20 deportistas eran "cognitivamente normales", mientras que dos padecían de demencia y 12 presentaban "leve deterioro mental", explican. Así, los 14 últimos "han sido más propensos a mostrar también los cambios en la materia blanca", confirman los investigadores.
Además, ocho jugadores de los que han participado en este estudio han confirmado sentirse deprimidos, lo que supone un porcentaje "ligeramente más alto" de lo esperado. No obstante, Hart no asegura que esto sea debido a las conmociones, por lo que su equipo ha comenzado a examinar si las diferencias genéticas pueden influir en el efecto de las lesiones en el estado mental de los jugadores.