EE.UU.- Hasta uno de cada cuatro votantes republicanos mantendría el Obamacare

Obamacare
REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 16:58

NUEVA YORK, 18 Ene. (Reuters/EP) -

La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos, incluidos uno de cada cuatro votantes republicanos, está a favor de mantener la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, a pesar de que el presidente electo, Donald Trump, ya ha mostrado su intención de derogarla cuando acceda al cargo.

Así se desprende de los resultados de la encuesta Reuters/Ipsos realizada a 2.232 adultos de 50 estados, entre los que hubo 951 demócratas y 879 republicanos declarados, que muestra como sólo uno de cada cinco norteamericanos está a favor de derogar la ley de inmediato.

Los republicanos se mostraron fuertemente divididos, con un 25 por ciento de los encuestados que querían dejarlo intacto o arreglar sólo las partes problemáticas. Además, un 32 por ciento la derogaría de inmediato, mientras que el 44 por ciento esperaría a que el Gobierno de Trump tuviera un plan alternativo.

"Hay un cierto reconocimiento, incluso de partidarios republicanos, de que los objetivos subyacentes de la ley valen la pena", ha reconocido Jack Hoadley, profesor de investigación en el Health Policy Institute de la Universidad de Georgetown. "Aunque quieren que se haga algo, no quieren que desaparezca".

Asimismo, la encuesta muestra como alrededor del 10 por ciento de los demócratas encuestados mantendría la ley de 2010 tal y como está y otro 70 por ciento quiere que permanezca intacta con algunas correcciones. Y un 19 por ciento quieren que la ley sea derogada.

Los encuestados también admitieron que quieren que el Congreso aborde problemas como el aumento del coste de la atención sanitaria, pero incluso muchos republicanos que tienen seguro no quieren que se desguace sin una alternativa.

"Me temo que si acaba revocándose, la gente lo perderá", ha reconocido Kathy Dugas, una republicana que trabaja como dietista cerca de Jackson, Mississippi, que tiene una de las tasas de obesidad más altas del país. "La atención de salud debe ser sobre la gente, no sobre la política", dijo.