EE.UU.- El 'bypass' gástrico es mejor que la banda estomacal, según estudio

Actualizado 22/02/2011 19:44:10 CET

CHICAGO 22 (Reuters/EP)

Un estudio que comparó el 'bypass' gástrico y la banda estomacal ha demostrado que la primera es mejor que la segunda, ya que los obesos diabéticos que se someten a un 'bypass' gástrico pierden el 64 por ciento de sus kilos después de un año, frente al 36 por ciento de los tratados con la banda estomacal. La investigación se publica en 'Archives of Surgery'.

"Es una diferencia muy drástica", indica el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y autor principal de la investigación, Guilherme Campos.

Estudios previos sugerían que la banda gástrica es más segura que la cirugía de 'bypass' gástrico, en la cual los médicos reducen quirúrgicamente el tamaño del estómago para limitar la cantidad de alimento que puede ingerir la persona.

Por su parte, en el caso de la banda gástrica, los médicos insertan una banda ajustable de silicona alrededor de la parte superior del estómago para brindar al paciente la sensación de saciedad con pequeñas comidas.

En esta investigación, los científicos compararon la eficacia del dispositivo de Allergan Inc denominado Lap-Band con una forma de cirugía de 'bypass'gástrico llamada Roux-en-Y en 200 pacientes con obesidad mórbida repartidos en dos grupos equitativos.

"En los pacientes tratados con 'bypass' gástrico, alrededor del 86 por ciento perdió exitosamente más del 40 por ciento del peso excesivo. Sólo cerca del 31 por ciento de los pacientes tratados con Lap-Band bajó esa cantidad de peso", afirma Campos.

La cirugía de pérdida de peso es cada vez más común debido a que las personas obesas tienen problemas para adelgazar y evitar las complicaciones de salud que subyacen al sobrepeso, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres.