Los bebés de madres con sobrepeso u obesidad crecen más lentamente

Mujer Con Su Bebé En El Hospital De Elche
GVA
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 19:16

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bebés de madres con sobrepeso u obesidad crecen más lentamente que los recién nacidos cuya progenitora tiene un índice de masa corporal (IMC) normal. Así al menos lo asegura un estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), que también confirma que estos menores "pueden encontrar una gran cantidad de complicaciones de salud".

De esta forma, el trabajo de investigación publicado en la 'Journal of Pediatrics' evidencia que el peso añadido "también parece afectar a la forma en que los hijos se desarrollen, al menos inicialmente". Según el criterio de la profesora clínica asistente de Endocrinología Pediátrica y Diabetes, Katie Oda Larson, "estos niños no están creciendo normalmente".

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación comparó el peso y la talla de bebés nacidos de madres con sobrepeso con los nacidos de madres con peso normal. Tras esto, los resultados mostraron que, pasados tres meses desde los alumbramientos, los primeros aumentaron menos de peso y crecieron menos que los pertenecientes a mujeres con peso normal.

Además, estos bebes también ganaron menos masa grasa, que es considera como "crucial" para el crecimiento y desarrollo del cerebro, explican desde la Universidad de Iowa. Ante ello, Larson explica que la epidemia de obesidad está perjudicando a los niños mientras están todavía en el útero y está aumentando la importancia de abordar este riesgo antes de que las mujeres entren en su etapa fértil".

SEIS DE CADA 10 NORTEAMERICANAS TIENEN SOBREPESO O SON OBESAS

En la actualidad, este problema afecta a seis de cada diez norteamericanas en edad de procrear, según un estudio publicado hace dos años en la 'Revista de la Asociación Médica Americana'. Sin embargo, la experta considera que "no hay que entrar en pánico".

Particularizando en la explicación de porqué estos bebes van a la zaga inicialmente en su desarrollo físico Larson explica que se debe a la inflamación producida en el feto durante el desarrollo del sistema inmune. Además, este efecto se prorroga "durante es paso a la leche materna en el desarrollo postnatal", añade la asesora de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Ellen Demerath.

Por otro lado, este déficit de crecimiento es achacado también a que la glándula pituitaria no está suficientemente desarrollada como para tomar el relevo de los ácidos que ayudan al desarrollo del bebé durante la gestación. Sin embargo, Larson concluye afirmando que los hallazgos obtenidos con el estudio "deben ser confirmados con una población mayor".