En personas con índices elevados y con contacto telefónico con un farmacéutico
MADRID, 3 Jul. (Reuters/EP) -
El autocontrol de la presión arterial en el domicilio por parte de personas con índices elevados podría ser más efectivo que el estándar realizado por el médico, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Centro Médico Tufts de Boston (Estados Unidos).
Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), demuestra que los pacientes que usan un dispositivo en su hogar y, a la vez, tienen contacto telefónico con un farmacéutico de manera regular, "mantienen su índice de presión arterial más bajo que los que son atendidos por médicos en consulta".
Actualmente, un tercio de los adultos estadounidenses tiene altos sus índices de presión arterial, tal y como exponen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. No obstante, "sólo la mitad de ellos mantienen sus niveles en el rango recomendado para prevenir problemas de corazón, diabetes o enfermedad renal", lamentan los expertos.
Por ello, y priorizando el bajo coste, los especialistas están buscando para animar a la gente con hipertensión a que se adhiera a la medicación. De cualquier forma, para ello, el paciente "no tiene que ir a la consulta del profesional sanitario", afirma la autora principal de la investigación y miembro de este centro sanitario norteamericano, la doctora Katrin Uhlig.
A su juicio, la conclusión obtenida con este trabajo "no es la solución para todo", aunque sí es "muy prometedora". Además, se une a otros trabajo realizado por el Instituto de Educación e Investigación de Minneapolis (Estados Unidos), en el cual se observó que las personas que se comunicaban con farmacéuticos tuvieron un mejor control de la presión arterial de un año para otro.
Por ello, Uhlig sostiene que se están planteando continuar realizando seguimiento a los pacientes con el objetivo también de realizar un estudio de coste y efectividad. Como apunte, manifiesta que un dispositivo de medición arterial tiene un coste de entre 23 y 30 euros".