Aumenta a 29 el número de muertes en EEUU causadas por melones contaminados por la bacteria 'listeria'

Actualizado 03/11/2011 11:12:38 CET

WASHINGTON, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El número de muertes causadas en Estados Unidos por melones contaminados por la bacteria 'listeria monocytogenes' ha aumentado a 29, según informó este martes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, hay un total de 139 personas de 28 estados del país han resultado infectadas, y una mujer que estaba embarazada cuando enfermó ha sufrido un aborto.

Los melones de la empresa Jensen Farms of Granada, de Colorado, han sido señalados como los responsables del brote. La compañía retiró voluntariamente sus melones Rocky Ford el 14 de septiembre. Las autoridades sanitarias creen que la bacteria pudo aparecer por las malas condiciones de higiene en el centro de empaquetado.

El CDC ha recomendado a los consumidores que pregunten en el supermercado en el caso de que duden del origen de un melón (por si es de Jensen Farms) y que, si no se lo pueden aclarar, se deshagan de él. Este brote de listeriosis es la contaminación de origen alimentaria más grave experimentada en Estados Unidos desde 1998.

La listeriosis tiene un periodo de incubación largo y los síntomas a veces no aparecen hasta dos meses después de la ingesta de productos contaminados. las personas de avanzada edad, las embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados son los principales sectores de riesgo. Los síntomas incluyen fiebre y dolor muscular, a veces acompañados de diarrea y otros problemas gástricos.

Los brotes de 'listeria' han estado relacionados generalmente con queso o carne. El brote actual es el primero en estar vinculado al melón. "Lo que nos muestra esto es que estas bacterias son muy oportunistas", ha dicho el abogado Bill Marler, que representa a las familias afectadas.

"Mientras haya un medio fresco y húmedo y un producto listo para ser ingerido, existe el riesgo de contaminación por 'listeria', y es por esto por lo que la limpieza de las instalaciones es tan importante", ha apostillado Marler.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  3. 3

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

  4. 4

    ¿Estás muy estresado en el trabajo? El riesgo de sufrir una lumbalgia es más alto

  5. 5

    ¿Te acaban de operar? Los antiinflamatorios, mejor por la mañana