EEUU.- El aspirante demócrata Barack Obama reclama cobertura sanitaria universal en un plazo de seis años

Actualizado 25/01/2007 19:48:43 CET

NUEVA YORK, 25 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El senador por Illinois y aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, Barack Obama, se manifestó hoy partidario de extender la cobertura sanitaria a todos los norteamericanos en un plazo de seis años, incorporando a su programa electoral un tema que otros candidatos demócratas también han ofrecido.

Alrededor de 45 millones de estadounidenses carecen de cualquier tipo de cobertura sanitaria, lo que ha llevado incluso al presidente estadounidense, George W. Bush, a reclamar durante su discurso sobre el Estado de la Unión un nuevo sistema de recortes impositivos con el objetivo de facilitar el acceso a la sanidad de familias y individuos particulares.

La propuesta de Obama no es nueva ya que el senador por Illinois había mencionado anteriormente durante algún discurso, pero es la primera vez que se compromete a llevarlo a cabo después de presentar su candidatura para representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año.

Durante un acto celebrado hoy y dedicado a las familias americanas, Obama subrayó que la carencia de sanidad "es un error" tanto si se tiene en cuenta la inseguridad ante la enfermedad, como si se hace pensando en los 15.000 millones de dólares que el senador aseguró los contribuyentes norteamericanos destinan en impuestos a sanidad.

El tema de la cobertura universal sanitaria en Estados Unidos no es nuevo, siendo la senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama y candidata a la representación demócrata en las presidenciales, Hillary Clinton, una clara defensora como lo demostró durante la Administración de su marido, Bill Clinton, aunque fracasara en su intento.