WASHINGTON 3 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno estadounidense ha aprobado un total de trece líneas de células madre de embriones humanos para la investigación, según anunció el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), quién explicó que fueron llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Harvard y la Rockefeller University a través de fondos privados.
De este modo, desde la NIH se da el primer paso a la promesa del presidente Norteamericano, Barack Obama, que el pasado mes de marzo levantó las restricciones sobre la investigación con células madre embrionarias impuestas por su predecesor, George W. Bush.
No obstante, Obama no pudo con una restricción fijada por el Congreso, llamada enmienda 'Dickey-Wicker', que prohíbe el uso de dinero federal para crear células madre embrionarias, las cuales requieren la destrucción de embriones humanos. Sin embrago, la decisión permite a los investigadores emplear fondos del Gobierno federal para trabajar con células que otros han creado.
Los NIH formaron un panel para decidir qué líneas de células madre cumplían con las estrictas restricciones éticas. Así, las células, por ejemplo, tienen que haberse creado utilizando un embrión donado de los que se descartan en las clínicas de fertilidad, y los padres deben haber firmado formularios de consentimiento detallados.
Según el funcionario, además de las 13 líneas autorizadas, hay otras 96 en análisis y se pueden esperar más aprobaciones en los próximos días. Asimismo, manifestó que estas células aún son necesarias para la investigación pese a que los científicos hallaron formas de convertir células comunes en un tipo que se asemeja a las células madre embrionarias.
Once de las nuevas líneas fueron creadas por el doctor George Daley, del Instituto de Células Madre de Harvard, en Massachusetts. El científico indicó que su laboratorio comenzó a desarrollar células madre en el 2006 empleando donaciones privadas y añadió que espera obtener recursos federales. "Éste es un gran impulso. Es un estímulo a mi investigación", dijo Daley, quien expresó que contrató a tres técnicos en las últimas dos semanas.