Alertan del riesgo de usar pruebas de radiodiagnóstico en niños

Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 12:10

CHICAGO, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han detectado un mayor uso de pruebas de radiodiagnóstico en niños en los últimos años, hasta el punto de que casi la mitad (42,5%) se somete a este tipo de pruebas, alertando por ello de que puede favorecer la aparición de tumores.

Así lo aseguran en la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', tras presentar los datos de un estudio realizado con más de 355.000 niños de menos de 18 años cuya cobertura sanitaria corre a cargo de la aseguradora estadounidense United Health Group.

Este estudio es uno de los primeros que analizan la exposición de los niños a este tipo de pruebas de imagen, ante el riesgo de cáncer que pueden desarrollar a largo plazo por una exposición temprana o continuada a estas radiaciones.

Para ello, la investigación incluyó tanto radiografías convencionales como pruebas más avanzadas, como una tomografía computarizada, que consiguen imágenes más precisas a costa de una radiación más elevada.

Pese a que una tomografía del pecho emite una dosis más de cien veces superior a la de una radiografía de tórax, casi el ocho por ciento de estos menores se ha sometido a una prueba de este tipo y hasta el 3,5 por ciento repitió una segunda vez en los tres años que duró el estudio.

Según el cardiólogo pediátrico Adam Dorfman, autor del estudio, "hay que estar seguros de cuándo se utilizan estas pruebas, para que sólo se recurra a ellas cuando sea absolutamente necesario".

Igualmente, este experto reclama la necesidad de iniciar más estudios que permitan conocer el alcance a largo plazo de estas radiaciones, cuyo impacto sólo se ha estudiado en población adulta.