MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las personas de raza negra que solicitaron becas de investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, entre los años 2000 y 2006 tuvieron un 10 por ciento menos de probabilidades de recibir becas que las de raza blanca con historiales de investigación similares, según un estudio realizado por el NIH.
En el año 2008 el instituto realizó un estudio con el fin de determinar si investigadores de diferentes razas y etnias, con historiales de investigación similares, tenían las mismas probabilidades de conseguir una beca para un nuevo proyecto del centro.
Como informa el Servicio de Información y Noticias Científicas, (SINC), el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Kansas y del propio NIH, reveló que las medidas propias para evaluar los logros científicos no se traducían en una concesión igualitaria de becas para los solicitantes negros.
Como explica los investigadores, "aunque la probabilidad de conseguir una beca por parte de los solicitantes asiáticos también era inferior a la de los candidatos blancos, las diferencias desaparecían cuando la muestra se limitaba a los ciudadanos estadounidenses. Por otro lado, las personas de raza hispana obtuvieron una probabilidad muy similar a la de los candidatos blancos de conseguir una beca. Sin embargo, las personas de raza negra que solicitaron dichas becas tuvieron una probabilidad de 10 puntos porcentuales menos de recibirlas comparadas con las de raza blanca".
El estudio analiza el nivel de estudios, la ciudadanía, el país de origen, la experiencia, las características de la empresa contratante, becas anteriores y el historial de publicación. Los propios científicos revelan su raza y etnia voluntariamente como parte del proceso de solicitud. Pero, a pesar de que los revisores no tienen acceso a dicha información, el nombre o la filiación institucional del investigador, que se incluye en los datos personales de la solicitud, pueden dejar entrever su raza o etnia.
EL NIH TOMARÁ MEDIDAS
El director del NIH, Francis Collins, y el director adjunto Lawrence Tabak han calificado estos resultados como "inaceptables" y se comprometieron a tomar medidas de inmediato desde el NIH.
Como informa la profesora de economía de la Universidad de Kansas y autora del estudio, Donna Ginther, "el NIH decidió realizar este estudio porque queremos conocer mejor las dificultades a las que se enfrenta la comunidad científica y plantarles cara. Los resultados de este estudio son inquietantes y desalentadores, y nos comprometemos a tomar medidas al respecto".
Por otro lado, el estudio demuestra que la probabilidad de que los investigadores de todas las razas y etnias consigan una beca aumenta al participar en becas o programas de prácticas del NIH. Sin embargo, según el estudio, los programas de prácticas del NIH no redujeron las diferencias en cuanto a la probabilidad de conseguir una beca en los solicitantes negros.
"La fuerza de la industria científica de los EEUU depende de nuestra capacidad para reclutar y conservar a las mentes más brillantes, sin importar su raza o etnia. Este estudio demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer", concluye Ginther.