Actualizado 01/04/2013 11:47:10 +00:00 CET

La administración de vacunas durante los primeros meses de vida de un bebé no aumenta el riesgo de padecer autismo

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH

MADRID, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La administración de vacunas durante los primeros meses de vida de un bebé no aumenta el riesgo de padecer autismo, según ha evidenciado una investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'The Journal of Pediatrics', demuestra que "no existe un vínculo" entre la recepción de las vacunas programadas para la primera etapa de la vida y este transtorno. A juicio de los expertos, no son "demasiadas vacunas".

De esta forma, se rechaza el temor de algunos padres ante la administración de numerosas vacunas, algo que se produce "durante los primeros dos años de vida de los menores". A esta opinión se ha llegado tras estudiar a niños con y sin autismo y gracias al apoyo de Abt Associates.

Actualmente, uno de cada 50 menores norteamericanos padecen autismo, de los cuales "un 72 por ciento ha sido diagnosticado de 2007 en adelante", explican los especialistas. Éstos han sido examinados, así como su exposición acumulada a los antígenos, "las sustancias de las vacunas que hacen que el sistema inmunológico del cuerpo produzca anticuerpos para combatir la enfermedad", sostienen.

Tras ello, han constatado que el número de antígenos existentes en los niños con y sin autismo "son los mismos". Por ello, subrayan que la genética "representa ente un 80 por ciento y un 90 por ciento del riesgo de desarrollo".

En este sentido, los expertos exponen datos de anteriores estudios, que señalan que la edad del padre en el momento de la concepción "puede jugar un papel importante al aumentar los riesgos de errores genéticos en los espermatozoides".

Lo más leído

  1. 1

    Una prueba detecta la infección de coronavirus antes de los síntomas

  2. 2

    Coronavirus.- Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes

  3. 3

    El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar toda la capital

  4. 4

    Los médicos, "atónitos" por la discrepancia entre Gobierno y Madrid, piden "mando único"

  5. 5

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas