El 70% de los niños autistas con retrasos severos en el habla comienza a articular frases a los 8 años

Actualizado 04/03/2013 18:33:38 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los niños con trastornos del espectro autista (TEA) y retrasos severos en el lenguaje comienza a articular frases o hablar fluidamente a los ocho años, según estudio realizado por el Centro de Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger (Estados Unidos), y publicado en 'Pediatrics'.

Las anomalías en la comunicación y el lenguaje son características de la enfermedad, sin embargo, investigaciones previas sobre los factores que predicen la edad y la calidad del discurso han sido limitada hasta la fecha.

Por ello, para el estudio, se utilizó una muestra muy grande con el objetivo de examinar la relación entre el TEA y la fluidez del habla tras un retraso severo en el lenguaje. De este modo, un total de 535 niños mayores de ocho años fueron observados mediante la Entrevista Diagnóstica del Autismo-Revisada, y la Escala DAOS.

De todos los niños observados, y que no hablaban o su aparición fue después de los cuatro años de edad, 253 lo hacían con fluidez; 119, articulaban frases, y 163 menores no consiguieron hablar cuando cumplieron ocho años.

"Esperamos que los resultados de este estudio conciencien a los padres de que los niños con autismo y retrasos severos en el lenguaje, con el tratamiento adecuado, harán logros significativos en esta área con el tiempo", ha señalado Wodka.